Las atletas rusas Tatyana Chernova, Ekaterina Sharmina y Kristina Ugarova han sido suspendidas por dopaje por el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Tras comprobar el análisis en su perfil de sangre de sus pasaportes biológicos se ha podido ver que las atletas han incumplido la normativa antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cometiendo diferentes infracciones.

Chernova, que fue campeona del mundo de heptatlón en Daegu 2011, ha sido privada de este título en virtud de las medidas a raíz de la sanción por dopaje. La atleta rusa ha sido sancionada por un periodo de tres años y ochos meses que tiene como fecha inicial el 5 de febrero de 2016. Ya contaba con otra sanción que comprendía el periodo del 22 de julio de 2013 al 21 de julio de 2015, en el que Chernova, por la Agencia Antidopaje Rusa, y que se reducirá de la nueva sanción del TAS. Obviamente, todos los logros adquiridos en estos periodos serán anulados, incluido el título antes mencionado.

Ekaterina Sharmina ha sido suspendida por tres años, desde el 7 de diciembre de 2015. Al igual que pasa con Chernova todos los resultados conseguidos entre junio 2011 y agosto 2015 también serán anulados. Y la atleta Kristina Ugarova ha sido suspendida por un período de dos años, desde el 7 de septiembre. Nuevamente sus resultados serán anulados en el periodo comprendido entre junio 2012 y diciembre 2012.

El dopaje del atletismo ruso

El caso de estas tres atletas así como el de otros atletas rusos que están pendientes de sanción han sido asumidos por el TAS, debido a que la Federación Rusa de Atletismo fue sancionada por la Federación Internacional por no cumplir con la normativa antidopaje.

No olvidemos que durante los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Río este mismo año, la participación rusa estuvo reducida precisamente por esta sanción a su federación, a pesar de que muchos habían obtenido las marcas clasificatorias y no habían dado positivo.

Dejar respuesta